Escuchar artículo

Villalonga: ABSA construirá un nuevo módulo para potabilizar el agua

   Luego de las gestiones iniciadas al comienzo de su gestión, el intendente de Patagones, Ricardo Marino, confirmó que ABSA instalará  un nuevo módulo compacto de filtración de agua en la ...

Villalonga: ABSA construirá un nuevo módulo para potabilizar el agua

   Luego de las gestiones iniciadas al comienzo de su gestión, el intendente de Patagones, Ricardo Marino, confirmó que ABSA instalará  un nuevo módulo compacto de filtración de agua en la ...

   Luego de las gestiones iniciadas al comienzo de su gestión, el intendente de Patagones, Ricardo Marino, confirmó que ABSA instalará  un nuevo módulo compacto de filtración de agua en la planta potabilizadora de Villalonga.

   La inversión en la planta -que tiene severos problemas para atender la demanda en épocas de consumo pico- será de 77.389.754,75 pesos.

   El anuncio se concretó pocos días después de la visita al distrito del titular de ABSA, Hugo Obed, oportunidad en la que el propio jefe comunal recorrió junto al funcionario las localidades que presentan mayores dificultades en la provisión del servicio.

   La inversión anunciada por ABSA representará una mejora sustancial en el suministro de agua potable para los vecinos de Villalonga y Stroeder, tal como se comprometió el presidente de ABSA durante su reciente visita.

   La obra proyectada contempla la instalación de un módulo con capacidad para procesar 50 metros cúbicos por hora. Este nuevo módulo, construido en chapa de acero al carbono, será montado en taller y luego trasladado al predio de la planta.

   El contrato con la empresa Taer SA incluye la provisión de otros elementos clave para el funcionamiento del módulo, como colectores de agua, válvulas, compuertas y demás. Asimismo, la obra contempla la ejecución de la plataforma de hormigón, las cañerías de interconexión y las instalaciones eléctricas.

   "Esta inversión es un avance en la mejora del servicio de agua para las familias de ambas localidades; un compromiso asumido por el intendente Ricardo Marino durante su asunción, hace un poco más de cuatro meses", se indicó desde la comuna.

La obra proyectada contempla la instalación de un módulo con capacidad para procesar 50 metros cúbicos por hora. 

  La planta actual de Villalonga fue construida en la década del ’70 con el objetivo de abastecer de agua potable no sólo a esta localidad, sino también a la de Stroeder.

   Sin embargo, debido al crecimiento poblacional y a la falta de mantenimiento, hace unos años empezó a tener serias dificultades para producir el agua potable que demandaban ambas comunidades, especialmente en verano.

   Comenzaron entonces las gestiones ante ABSA para ampliar la capacidad de potabilización, lo que en un principio se intentó resolver sumando módulos móviles a la planta entre diciembre y febrero de cada temporada estival.

   En la actualidad hay tres tipos de módulos de baja capacidad, pero siguen sin poder abastecer la creciente demanda debido al desgaste por la cantidad de años que tienen.

   En septiembre del año pasado el gobierno bonaerense había adjudicado la obra de ampliación de la planta potabilizadora de Villalonga, un proyecto cuyo costo inicial era de casi 1.000 millones de pesos. La obra permitiría dejar atrás los graves problemas de abastecimiento de agua potable que sufría no solo esta comunidad, sino la de Stroeder.

   La firma del contrato fue anunciada al entonces intendente de Patagones, José Luis Zara, por el exsubsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski.

   La empresa que se había adjudicado la obra era Aguas y Procesos SA, de Capital Federal, que había presentado una cotización de 998.883.882,14 pesos. El plazo de ejecución de los trabajos era de 580 días, aunque nunca llegaron a iniciarse.

Fuente: https://www.lanueva.com/nota/2024-5-18-9-37-0-villalonga-absa-construira-un-nuevo-modulo-para-potabilizar-el-agua

Volver arriba